top of page

Aprobadas las primeras subvenciones dirigidas al sector cultural


Hace unos meses nos hacíamos eco de una noticia que puede suponer una apertura de un halo de esperanza y un soplo de aire fresco para nuestro sector.


Teniendo en cuenta la alarmante situación económica y social que se está desarrollando en todo el territorio nacional a causa del Covid-19, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco presentó una serie de subvenciones con una cuantía de 2.645.000 millones de euros para intentar paliar los efectos devastadores de esta crisis dentro del sector cultural. Esta ayuda se bifurca en 2 fundamentos:


- Por un lado, el Departamento de Cultura y Política Lingüística presentó una línea de asistencia dirigida específicamente a PEQUEÑAS EMPRESAS CULTURALES que tuviesen que reducir o detener por completo su actividad por motivo de la situación derivada del Covid-19. El Consejo de Gobierno fue el encargado de aprobar un presupuesto de 2 millones de euros para tal fin, otorgando a cada beneficiario un máximo de 10.000 euros.


Con esta convocatoria se pretende ayudar a las empresas y asociaciones culturales a sufragar sus gastos corrientes, de manera que se cumpla con el objetivo de mantener las estructuras empresariales de las micro PYME en el sector cultural, entendiendo como tales a los trabajadores por cuenta propia, autónomos, empresas y asociaciones.


Además, se consideran como gastos el arrendamiento del lugar de trabajo, las suministraciones, el alquiler de los vehículos de transporte, el interés generado por los préstamos hipotecarios para comprar el establecimiento donde se desarrolla la actividad, las cuotas de alarma, la inversión realizada en los artículos necesarios para adaptarse a las condiciones establecidas en Covid-19, los intereses derivados de otros gastos corrientes, como son los impuestos municipales y los gastos de membresía de asociaciones profesional reconocidas en el presupuesto anual del Departamento de Cultura y Política Lingüística.


Por otro lado, es preciso mencionar que esta convocatoria NO está dirigida a cubrir los gastos de seguridad social y salarios de los trabajadores, ya que existen otras líneas de financiamiento destinadas a tal apartado.


Además, es necesario mencionar que los beneficiarios de la ayuda deben cumplir con una serie de requisitos como "Microempresas!. Así pues, deben tener menos de 10 empleados y recibir menos de 2 millones de euros de facturación anula, además de demostrar que su actividad se ha visto paralizada por motivo de una emergencia de salud o que su dotación se ha reducido en más del 75% con respecto al año anterior.


Así mismo, y quizás el aspecto más importante a tener en cuenta, es que estas empresas deben tener una actividad cultural y obtener como mínimo el 70% de su facturación por motivo de una o más actividades culturales. Es por eso que esta convocatoria tiene como fin la creación de productos o servicios relacionados con expresiones culturales cuyos fines sean profesionales y con ánimo de lucro. Así pues, la condición de profesionalismo debe cumplirse, con la remuneración de los miembros del grupo de trabajo que realizada la actividad de acuerdo con las convenciones o costumbres establecidas para el sector, pero nunca inferior al salario mínimo interprofesional, excluyendo, de esta manera, a las asociaciones de aficionados.


- Por otro lado, el segundo fundamento incluye 5 líneas destinadas a promover la actividades de los creadores vascos y apoyar la actividad de instituciones y empresas culturales, con una partida de 645.000 euros, entre las que encontramos la publicación de libros, la ilustración, la producción de películas, las artes plásticas y la innovación y digitalización.


Está claro que es la vida todo es empezar, y consideramos que la iniciativa del Gobierno Vasco supone un primer paso para arrojar un poco de luz ante la situación que estamos sufriendo a día de hoy.

Pero, ¿cuándo podremos ser partícipes en Galicia de beneficios que estén dirigidos a los trabajadores/as? Seguimos luchando, por y para todos vosotros/as, que también somos nosotros/as.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ASALARIADOS

Recientemente, uno de los socios de AMPROEPA denunció públicamente, vía red social, su despido al exigir que sus derechos fundamentales como trabajador fueran llevados a cabo por parte de la empresa e

bottom of page