El martes día 13 de abril de 2021, AMPROEGA (Asociación de Músicos e Profesionais do Espectáculo de Galicia) y CCOO (Comisións Obreiras Galicia), convocan una rueda de prensa en la que se tratan distintos aspectos de la delicada situación que vive el sector del espectáculo y, concretamente, la verbena, en Galicia, compareciendo Diego Grande en nombre de AMPROEGA y Teté Pérez Pardo en nombre de CCOO.
Se lleva a cabo una primera exposición en la que se hace especial hincapié en que se trata de un sector cuya actividad está totalmente parada y a cero desde el 14 de marzo del pasado año 2020, día en el que se decreta el estado de alarma en todo el país a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
A partir de ahí, AMPROEGA empieza a moverse para llegar a las distintas administraciones públicas y de esa manera poder buscar posibles soluciones a una situación tan adversa. Es así, cuando, en el mes de junio de 2020, representantes de AMPROEGA comienzan a reunirse periódicamente con representantes de la administración autonómica de la Xunta de Galicia para negociar con ellos la aprobación de una línea de ayudas directa y urgente a los trabajadores del espectáculo. Dichas reuniones se prolongan hasta el 12 de julio de ese mismo año, fecha en la que tienen lugar las elecciones al Parlamento de Galicia, resultando estas reuniones totalmente improductivas ante la pasividad del gobierno autonómico y el poco interés en aprobar unas medidas urgentes y necesarias.
Una vez pasados los comicios y, con el Partido Popular revalidando nuevamente su mandato en el Parlamento autonómico, pasan meses en los que AMPROEGA no tiene absolutamente ninguna noticia del gobierno de la Xunta ni de sus promesas de ayudas al sector. Ya en el mes de septiembre y con la colaboración de CCOO, el nuevo equipo de la Consellería de Emprego accede a retomar las conversaciones, mostrando, en un principio, buen interés y disposición en desatascar la situación y conseguir el ansiado acuerdo en el que se aprueben unas ayudas tan necesarias.
Nuevamente, la administración autonómica se enreda en largas y excusas que hacen pasar las semanas sin ningún tipo de propuesta por su parte, hasta que, fruto de las presiones ejercidas por parte de AMPROEGA y CCOO llega la primera propuesta para una línea de ayudas. Dicha propuesta es considerada totalmente inadmisible por las dos agrupaciones, al contener el escrito una serie de requisitos que sería inasumible para el conjunto de personas trabajadoras del sector y, de aprobarse, serían unas ayudas destinadas para nadie.
Siguen pasando las semanas y recibimos una segunda propuesta que, literalmente, es un calco de la primera por lo que también es rechazada.
Nos situamos ya en el 11 de diciembre de 2020, fecha en la que están convocados actos en toda España por la plataforma Alerta Roja, encargándose AMPROEGA de la organización de la concentración que tuvo lugar en la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela. En ese momento y, presumiblemente a raíz de las declaraciones hechas ese día a la prensa, la Xunta de Galicia se apresura a citarnos presencialmente para una reunión que tendrá lugar el 14 de diciembre en la Consellería de Emprego. En esta reunión se sientan las bases para la elaboración de una línea de ayudas y se dejan claros los puntos en los que se deben sustentar las mismas.
Un mes después recibimos una propuesta que se ciñe más a la realidad y a lo tratado en la reunión del 14 de diciembre, aunque se siguen incluyendo requisitos que consideramos muy excluyentes y poco acertados.
El 18 de enero y tras recibir la negativa por parte del Subdirector de Relacións Laborais, Carlos Gómez, de eliminar o modificar ciertos requisitos, decidimos aceptar la propuesta al considerarla accesible para un relevante porcentaje de personas trabajadoras del sector y, sobre todo, muy necesaria 10 meses después de que la actividad se hubiera paralizado por completo. Así mismo, aceptamos la propuesta esperando el cumplimiento de la palabra de Elena Mancha, Directora Xeral de Relacións Laborais, que en el encuentro del 14 de diciembre, aseguró que una vez aprobadas esas primeras ayudas, nos sentaríamos a negociar nuevos acuerdos ya con los presupuestos de 2021 en los que se podría dedicar una nueva y mayor partida para ello.
A día 13 de abril, la Xunta todavía no ha publicado las ayudas acordadas tres meses antes y que, según ellos mismos, ya han pasado todos los trámites legales y burocráticos que requiere una acción de este tipo.
A día de hoy, y desde el 18 de enero en que el acuerdo está cerrado, solo hemos recibido largas, excusas y promesas incumplidas acerca de la publicación de estas ayudas, la última, la que nos aseguraba que durante el mes de marzo serían publicadas, recriminándonos a su vez, las presiones ejercidas al respecto ya que “a ellos, ese tipo de presiones no les afectan en absoluto”.
Foto: Josep L. Ruíz Zuluaga
コメント