top of page

Este domingo 15 de agosto en el Telediario de TVE1 a las 15:00 horas

Actualizado: 16 ago 2021



Acceso previo a la visualización del trabajo del equipo de informativos del Telediario de fin de semana del día 15 de agosto en la TVE1, puedes acceder desde AQUÍ (a partir del minuto 22:17)



COMUNICADO a 15 de agosto de 2021


Desde AMPROEGA queremos agradecer encarecidamente a la redacción del Telediario de Fin de Semana de TVE1 y en especial a Nicolás Rivas, el periodista que el pasado viernes por la mañana llamó a nuestro Presidente, Diego Grande, para contarle que estaban preparando un reportaje sobre la situación que atraviesa el sector de la verbena y concretamente las orquestas y entendían que, desde AMPROEGA, podríamos facilitarle información y datos concretos y fiables sobre tal situación para poder dar visibilidad al problema.


Desde el Comité de Asesores nos pusimos manos a la obra recopilando informaciones y documentos elaborados durante más de un año, para dar forma a un informe completísimo, pero tan breve como fuésemos capaces, en el que se citaba la situación y peculiaridades del sector antes de la pandemia, las consecuencias del decreto del estado de alarma, la situación y evolución de todo el sector durante casi año y medio de pandemia, la situación actual y la visión del futuro de todo un sector que agrupa a miles de personas. Por supuesto, ese informe también contenía información acerca de ayudas que se han habilitado (o no) tanto desde el gobierno central como los gobiernos autonómicos y sus peculiaridades, tanto para empresas como para trabajadores, problemáticas con el SEPE y demás.


El fruto desarrollado por la redacción de la TVE1 a partir de ese trabajo minucioso y detallado, ha sido un reportaje de dos minutos de los cuales, un minuto ha ido destinado a explicar cómo se están llevando a cabo celebraciones de misas, reparto de estampitas y demás, treinta segundos a hablar de aglomeraciones de jóvenes en calles de diferentes ciudades españolas con motivo de la no celebración de las fiestas como tal, veinte segundos en los que algunos feriantes, con especial atención a la dueña del dragón explicaban su situación y en los diez segundos restantes el responsable de la orquesta Los Player's explicaba que se siguen cancelando fiestas.


Bastante nos parece teniendo en cuenta que el documento fue enviado el viernes por la tarde y el periodista abrió el mail a las 3 de esta madrugada, 15 de agosto.

Enhorabuena. Periodismo del bueno...


 

A continuación, os reproducimos literalmente el memorándum que les remitimos, para la elaboración de ese brillante trabajo suyo.

Si en su momento no has podido ver el resultado del trabajo del equipo de informativos del Telediario de fin de semana del día 15 de agosto en la TVE1, puedes acceder desde AQUÍ (a partir del minuto 22:17) para que no os perdáis detalle. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno (casi siempre)



Situación del sector de la verbena y el espectáculo en Galicia a la fecha


Resumen histórico de un sector puntero y exclusivo en toda Europa


En Galicia y desde siempre, las temporadas de trabajo vienen establecidas por la temporalidad del mismo y así pues, una temporada se inicia a día 1 de noviembre y se da por finalizada a 31 de octubre del siguiente año. Dentro de cada temporada, cada orquesta ajusta su actividad a la demanda que presupone o a la que está habituada por temporadas anteriores.


Así una orquesta (en adelante con esta denominación para cualquier tipo de formación musical) con poca demanda, suele iniciar sus preparativos entre abril y mayo (ensayos musicales para la preparación del repertorio y de puesta en escena, preparativos técnicos, etc), para comenzar a trabajar públicamente (momento en el que comienzan a obtener ingresos) a partir de mediados de mayo y con suerte completar el mes de septiembre, que en estas formaciones rara vez llegan más allá del día 15 y a menudo ni tan siquiera logran un sólo día de trabajo en ese mes.


Lo que en el mejor de los casos, les permite trabajar una media de entre 40 y 50 fechas por temporada alta y de las cuales, los profesionales estrictamente dedicados a su profesión y en su especialidad, han de obtener los ingresos mínimos suficientes para subsistir durante todo el resto del año. Lo cual les condiciona habitualmente a desarrollar actividades que complementen sus escasos ingresos a lo largo del durísimo y prolongado invierno de unos ocho meses sin ingresos, impartiendo clases de música (en la mayoría de los casos) o haciendo otro tipo de trabajos complementarios.


Las orquestas más afortunadas, por su preparación artística, musical y/o técnica, pueden ampliar su temporada de trabajo a los 9 meses efectivos (llegando a trabajar una media de entre las 80 y 150 fechas en toda la temporada, salvando excepciones concretas que llegan a superar las 160 fechas) y las que menos, permanecen activas a lo largo de toda la temporada, pero en la que se incluyen las paradas obligadas por la ausencia de demanda, en meses puntuales (noviembre, marzo y abril, suelen ser los más flojos y escasos) o por los períodos de vacaciones, si tienen la fortuna de poder disfrutarlas cobrando, porque suelen ser períodos de cambios estructurales en cada formación.


Las facturaciones de cada formación varían de un modo tan ostensible que resulta realmente complicado establecer un promedio. Pero obviamente esta actividad, no guarda ninguna semejanza con la de los grandes artistas nacionales e internacionales, contratados en unos elevadísimos cachés, totalmente alejados de la capacidad disponible de las aldeas y ayuntamientos gallegos y asturianos, que son los principales clientes de estas formaciones.


La verbena y el espectáculo en Galicia y Asturias, crea y mantiene puestos de trabajo equivalentes a cualquier otro sector y en una media de ingresos comparable al del metal, la construcción o cualquier otro en el que la mano de obra es la materia prima. Pero este tiene además la peculiaridad de que tira a su vez de otros sectores que dependen de su existencia, como lo son los feriantes, la hostelería, empresas de distribución de bebidas y alimentación y otros, además de tener una gran responsabilidad en el auge y crecimiento del turismo rural y en el mantenimiento de las más antiguas tradiciones populares y su cultura.



Situación del sector en el momento de la declaración del Estado de Alarma


En el momento de la declaración del Estado de Alarma a nivel nacional, el pasado día 14 de marzo de 2020, la inmensa mayoría de las formaciones musicales que desarrollan su actividad en el ámbito de la verbena y el espectáculo en Galicia y Asturias, llevaban paradas y sin actividad desde el 31 de octubre del 2019, salvo muy esporádicas actuaciones para las más afortunadas de ellas; las que menos. (4 meses y medio sin ingresos, pero con los gastos propios de la preparación de la incipiente siguiente temporada)


El freno instantáneo que supuso la prohibición tajante de trabajar durante toda la siguiente temporada del verano 2020 (nuestra temporada alta) hizo tambalear nuestras economías y temer lo peor, sobre todo de cara al invierno de 2021 entrante, que se preveía catastrófico.


Debido las enormes peculiaridades del sector y que la legislación vigente no deja claro cuál es el tipo de contratación a la que deberían estar sujetos los trabajadores, pueden contarse con una mano el número de empresas que ha podido dar acceso a un ERTE a sus trabajadores, puesto que el contrato mayoritario empleado es el contrato por obra, dando únicamente de alta en la Seguridad Social a los trabajadores, aquellos días en los que la orquesta tiene una gala y el día en que se decreta el estado de alarma, casi ningún trabajador estaba dado de alta. Si bien este proceder no se ajusta a la realidad del trabajo de dichos trabajadores para con las empresas, como decimos, la ley tampoco dice directamente que este tipo de contrato sea ilegal y no marca claramente cómo debería contratarse a los trabajadores que sí adquieren un compromiso con la empresa que para nada refleja el tipo de contratación utilizado.


Las únicas y muy escasas ayudas a los trabajadores del sector, para el año 2020, provinieron en su mayoría de los ministerios de Trabajo y Cultura y una muy concreta y escasa, de la Xunta de Galicia. En el caso de las orquestas y formaciones musicales, no han percibido ninguna ayuda específica hasta el momento. Es cierto que ha habido una subvención para orquestas pero lógicamente y al no haber trabajado en 2021 no han podido optar a ella.


Con respecto a la última subvención que está en manos de AGO y ASEVEGA (400.000€) decir que nuevamente es al trabajo, por lo que siguen en la misma disyuntiva. Algunas empresas del sector han podido acogerse a alguna de las ayudas generales que ha ofrecido la Xunta de Galicia para las empresas en general y también para los autónomos; pero han sido las que menos.



Desarrollo y progreso de la situación hasta el momento actual


En el 2021 las prórrogas de las ayudas, precarias en la mayoría de los casos, a penas a paliado de manera muy escasa, una total ausencia de trabajo durante los 16 meses desde la proclamación del Estado de Emergencia (20 meses y medio sin trabajo, si contabilizamos desde 31 de octubre de 2019) y ahora con la situación permanente de impedimentos y prohibiciones al trabajo, todas las esperanzas del sector puestas en la vacunación, se están evaporando y comenzamos a entrar en pánico, ante la posibilidad de un durísimo y largo invierno sin trabajo que se nos viene encima, sin ayudas previsibles y tras un segundo año consecutivo sin ingresos y sin poder trabajar, para tener algún tipo de sostén económico que nos ayude a afrontarlo.


Desde el inicio de la pandemia hasta el presente, AMPROEGA y las asociaciones empresariales hemos asistido a multitud de reuniones con todo tipo de organismos estatales y de las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias, pero sin obtener una atención en firme; tan sólo promesas desvaídas y carentes de contenido y compromiso consistente.


Hemos llegado incluso a sufrir una situación absolutamente kafkiana, dónde incluso mediante bandos redactados desde alcaldías, se prohíbe taxativamente la contratación de cualquier tipo de formación musical de verbena. Eso aún a pesar del estricto cumplimiento de los más rígidos y rigurosos protocolos jamás diseñados para sector laboral alguno como el nuestro, en las poquísimas actuaciones que se han logrado efectuar. Todo un cúmulo de despropósitos dónde se nos estigmatiza intencionadamente y sin pruebas científicas que lo acrediten, tratando de culpabilizarnos de supuestos contagios masivos o de la “posibilidad” de originarlos, comparándonos con otros sectores del ocio que en nada se parecen al nuestro (locales cerrados, frente a los espacios abiertos en nuestro caso, por ejemplo)


Tanto es así que finalmente ya hemos iniciado la única vía alternativa que nos dejan y que no es otra que la de las manifestaciones y movilizaciones públicas, como las dos últimas efectuadas en Santiago de Compostela, los pasados días 24 y 31 de julio y las denuncias ante todos los medios de comunicación sobre el estado de abandono, a estas alturas ya claramente intencionado e incluso con errores flagrantes (por ejemplo el cometido recientemente por el SEPE), al que nos están sometiendo a todo un sector del que viven miles de familias de manera directa y muchos miles más de forma indirecta y que, salvo una intervención inmediata de algunos de los organismos directamente responsables y con la pertinentes competencias, nos abocan a medidas cada vez más drásticas y a la altura de la dramática situación a la que nos están sometiendo.



Ayudas del SEPE y otras


Los ERTE en las orquestas


Como ya se nombra en el punto anterior, el tipo de contratación mayoritaria usado hasta el momento por las empresas del sector con sus trabajadores, es el contrato por obra, dando de alta a estos últimos únicamente aquellos días en los que la orquesta ofrece una gala en directo. La realidad de la situación es que los trabajadores adquieren un compromiso, en muchos casos de un año, con la empresa. Ese compromiso incluye la obligación por parte de los trabajadores a acudir a todos los ensayos, galas, sesiones de fotos, grabaciones de audio, vídeo, diferentes programas de radio y televisión etc, que la empresa les marque. Por ello, el compromiso real es total, pero la relación contractual legal es muy distinta.


Esta circunstancia ha causado que el acceso a ERTE haya sido casi nulo, siendo únicamente unas cinco formaciones, de más de 300, las que han podido acceder a los nombrados ERTE.


Siendo tan pocas las empresas que han conseguido acceder a un ERTE, han sido numerosísimas las que lo han solicitado. Prácticamente la totalidad de los ERTE solicitados han sido admitidos a trámite por parte de la autoridad laboral (Xunta de Galicia), obviando ésta que el tipo de contrato mayoritario excluye al trabajador del derecho a la prestación por ERTE. Una vez admitidos a trámite por la autoridad laboral, es el SEPE quien tiene que hacer un cribado masivo, denegando la gran mayoría de solicitudes, pero aceptando algunas de ellas erróneamente.


Esto supuso que, en primera instancia, el SEPE pagó la prestación por ERTE a diversos trabajadores, para más adelante, comunicar que esos ERTE no les correspondían y que se habían estado produciendo una serie de cobros indebidos, por lo que muchos trabajadores deberían devolver una importante suma de dinero que no tenían en ese momento.



De las ayudas a Orquestas y Trabajadores


Por parte del gobierno central, las ayudas específicas para las empresas del sector, hasta el momento han sido nulas.


El pasado mes de febrero, la Xunta de Galicia publicó una línea de ayudas específica para las empresas del sector de la verbena, que servirán para subvencionar los gastos derivados del propio trabajo. Entre las pocas empresas que presentaron la solicitud, fruto de la dificultad para cumplir los requisitos, y algunas a las que finalmente esta ayuda les ha sido denegada, apenas unas 20 empresas han conseguido la adjudicación de esta subvención ligada al Xacobeo 2021/2022.


El inconveniente de esta ayuda es que, como se indica anteriormente, es una subvención para afrontar los gastos que genera el trabajo. A día de hoy no llega a 10 el número de orquestas que están trabajando y con un volumen de trabajo infinitamente menor al de una temporada normal, por lo que las empresas que recibieron una adjudicación basada en una estimación de los gastos generados en una temporada normal, no van a poder justificar ese montante de gastos, por lo que es muy probable que el dinero de las adjudicaciones no se llegue a entregar, siendo octubre de 2021, la fecha límite para presentar y justificar los gastos por los que se han concedido dichas adjudicaciones.


Con respecto a los trabajadores, AMPROEGA y el sindicato CCOO, consiguen que, después de diez meses de negociaciones, el 14 de abril de 2021, la Xunta de Galicia publique una línea de ayudas directas para los trabajadores del sector.


Estas ayudas, como decimos, publicadas en abril de 2021, están destinadas a paliar los efectos de la pandemia entre los meses de marzo y octubre de 2020. Dichas ayudas exigen una serie de requisitos que deja fuera a un altísimo porcentaje de trabajadores, principalmente, el requisito de no haber cotizado más de siete días en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 13 de octubre de 2020.


A día de hoy todavía no hay datos oficiales al ser muy reciente la fecha de cumplimiento para dar respuesta a las solicitudes, y habiendo muchos trabajadores que todavía no han cobrado dicha ayuda a pesar de haberles sido concedida. No obstante, los datos extraoficiales dicen que no han accedido a dichas ayudas más que apenas un centenar de trabajadores en un sector que cuenta con varios miles.



La Prestación Especial para Artistas


El 5 de mayo de 2020, el gobierno central, por medio del Ministerio de Cultura, habilita una prestación extraordinaria por desempleo para artistas. Esta prestación extraordinaria contiene una serie de requisitos que excluyen prácticamente a la totalidad de trabajadores en disposición de acceder a ella.


Por ello, apenas 20 días después, el propio ministerio tiene que rectificar y publicar una nueva enmienda que esta vez sí da acceso a un mayor número de trabajadores. Uno de los inconvenientes de esta prestación extraordinaria, es que exige una serie de cotizaciones en el RÉGIMEN ESPECIAL DE ARTISTAS. Si bien ésto en Galicia no supone un problema demasiado grave, ya que la cotización a los artistas en su régimen específico se lleva bastante a rajatabla, sí es cierto que en el resto de España ésto no suele ser tan común y miles de artistas, cuando realizan algún trabajo artístico, las diferentes empresas suelen darlos de alta en el régimen general, por lo que hasta la fecha, únicamente han tenido acceso a esta prestación algo menos de 3000 personas en toda España.


Por si fuera poco, a pesar de ser una prestación extraordinaria, en muchos aspectos se regula exactamente igual que la prestación ordinaria por desempleo, ya que, a partir del séptimo mes, la cuantía pasa del 70% de la base de cotización, al 50%. Esto es algo sobre lo que se ha informado en varias ocasiones al Ministerio de Cultura y se han comprometido a solucionarlo, pero por el momento no hay solución alguna.


En las últimas semanas, nos estamos encontrando con otro enorme problema relacionado con esta prestación.


Muchos trabajadores que están percibiendo dicha prestación, al tener la oportunidad de firmar un contrato por tiempo parcial, en la mayoría de casos para dar unas horas de clase semanales, dichos trabajadores acuden a sus oficinas del SEPE con los contratos para informarse acerca de la posible compatibilidad de la prestación con estos contratos a tiempo parcial.


En todo momento los funcionarios informan a los trabajadores sobre la posibilidad de compatibilizar la prestación con trabajo a tiempo parcial, incluso se envían notificaciones por carta confirmando esta información, añadiendo que, evidentemente, de la prestación será deducida la cantidad correspondiente a las horas trabajadas.


Tiempo después de estar compatibilizando la prestación con trabajo a tiempo parcial, el SEPE envía nuevas notificaciones, esta vez negando la posibilidad de compatibilizar la prestación con cualquier tipo de trabajo, aunque sea a tiempo parcial, por lo que todos los cobros recibidos por la prestación durante el tiempo que se ha trabajado, son indebidos y el trabajador ha de devolverlos.


En este momento, AMPROEGA se pone en contacto con Gerardo Gutiérrez, Director general del SEPE, informándole de la situación y pidiendo una solución para esta situación. La respuesta que el señor Gerardo Gutiérrez nos da, es un acto de lavarse las manos recordándonos que la ley no la hace ni él ni la administración que dirige, por lo que lo que está sucediendo es correcto y no puede darnos solución.


Con respecto a las informaciones erróneas por parte de los diferentes funcionarios, incluso las comunicaciones oficiales del SEPE mediante correo ordinario, su respuesta textual es que "Lamentamos que se hayan producido, pero debe tenerse en cuenta que desde el comienzo del estado de alarma se han promulgado 13 Reales Decretos Ley cuyo contenido afecta a las prestaciones por desempleo, si a ello sumamos la complejidad normativa, unida al incremento exponencial de la carga de trabajo experimentado por el SEPE, han hecho especialmente difícil la labor de los gestores de esta Entidad Gestora”.



Situación actual y futura del sector


Dependiendo de cómo se comporten los diferentes estamentos responsables y con competencias frente a toda la problemática existente y en algunos casos claramente provocada de manera intencionada en el sector de la verbena y del espectáculo a día de la fecha, lo cierto es que por el momento ya no es solamente una situación de abandono absoluto de las miles de personas y los cientos de empresas que que viven en él y de él, a pesar de esa incumplida promesa presidencial de que “no vamos a dejar a nadie atrás”. A nosotros nos han ignorado por completo.


Nuestro futuro es totalmente incierto y sobre nosotros se están cubriendo los cielos con unas negras y espesas nubes amenazantes, que no prometen nada bueno.


El señor Iceta nos las promete con un Estatuto del Artista que nos gustaría pensar que no va a llegar tarde y para casi nadie, como ha sucedido con gran parte de las ayudas de su antecesor en su ministerio.



En Galicia a las 20:14 horas del 13 de agosto de 2021




451 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ASALARIADOS

Recientemente, uno de los socios de AMPROEPA denunció públicamente, vía red social, su despido al exigir que sus derechos fundamentales como trabajador fueran llevados a cabo por parte de la empresa e

bottom of page