top of page

¿Te quejas del SEPE? Hazlo bien y que les conste

Actualizado: 21 may 2021



Muchos de vosotros/as os sentiréis identificados con el siguiente artículo. Y os preguntaréis el por qué.


Durante varios meses estamos recibiendo casos y dudas acerca de la compatibilidad de la Prestación Extraordinaria de Artistas (RDL 17/2020, del 5 de Mayo, por la que se aprueban medidas para el apoyo al sector cultural) con cualquier contrato a jornada parcial.


Literalmente, en el artículo 2 del citado Decreto se establece que “la prestación será incompatible con cualquier percepción derivada de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública”.


Pese a la ambigüedad del citado punto, la interpretación del mismo puede llevar a múltiples situaciones como las que se están viviendo a día de hoy, sobretodo desde el seno del organismo al que nos referimos, ya que, por experiencia propia, dependiendo del empleado que te atienda, las informaciones varían. Prueba de ello es el beneficio por parte de algunos/as compañeros/as de esta prestación, a los cuales se les ha permitido la compatibilidad de esta con un contrato a jornada parcial, mientras que a otros NO.


Para más INRI, te puede pasar, como en algún caso, que algún funcionario te regale su mala praxis, falta de empatía, mala educación y carencia de formación. Pero no te preocupes, porque en relación a todo esto, se supone que la cuantía que estás percibiendo, aproximadamente unos 500 euros, es suficiente para pagar tus facturas y vivir cubriendo tus necesidades con facilidad.


Y entonces, ¿qué hacer en caso de recibir una respuesta negativa? Es decir, si no te aprueban la compatibilidad, ¿qué podemos hacer como ciudadanos?


Entre nuestros derechos fundamentales existe la posibilidad de interponer una RECLAMACIÓN. Pero, al igual que nos ha sucedido a nosotros/as, pueden surgir dudas en relación al comienzo de este trámite.


A continuación, os mostramos qué pasos podéis seguir para interponer la vuestra propia.


Existen 4 vías:


  1. De forma presencial: Lo primero que hay que hacer es acudir de forma presencial a la oficina del SEPE para poder poner la queja. A continuación rellenar un formulario que está a disposición de los ciudadanos de quejas y sugerencias (a día de hoy, esta opción no se aconseja realizarla por el COVID19).

  2. Por correo: Otra de las formas en las que efectuar una queja es hacerlo mediante el correo ordinario. Para ello hay que redactar un escrito en el que se indique el nombre, los apellidos, el domicilio y se debe detallar cuál es el motivo de la queja.

  3. Por Internet: La última vía para efectuar una queja es hacerlo mediante Internet. Para ello hay que contar con el DNI electrónico o con certificado digital. Si entras en la web del SEPE a través de este enlace (en la parte inferior de la página, debajo del epígrafe llamado “Ayuda”, en el apartado “Quejas y sugerencias”) llegarás a la sección de quejas.

  4. A través del REGISTRO GENERAL de la capital de tu provincia. Entras en la página web del Ayuntamiento perteneciente a la capital de la provincia donde vivas. Pides cita previa para la entrega de tu reclamación. Te enviarán un correo electrónico y un sms con la confirmación de tu cita. Ellos mismos se encargarán de trasladar dicha reclamación a la Dirección Provincial correspondiente.


Desde AMPROEGA estamos en continuo contacto con las distintas Administraciones para exponer nuestra visión sobre las contradicciones para el acceso y compatibilidad con un contrato a jornada parcial con esta ayuda, dado que encontramos injusto que las personas beneficiarias de esta prestación se vean obligadas a no poder realizar ninguna otra actividad que complemente su sustento, tal y como sucede con los trabajadores que están percibiendo el ERTE u otros subsidios y/o prestaciones.


Así que esperamos que esta información os sea de gran utilidad. Os instamos a que reclaméis vuestros derechos y os animamos a que no desfallezcáis en el laberinto de la burocracia, tan tedioso en algunas ocasiones, imponiendo la necesidad de presentar múltiples documentos.


A continuación, os dejamos un enlace con un modelo de reclamación al Servicio Público de Empleo Estatal para que podáis descargarlo y cumplimentarlo.


Mucho ánimo y mucha mierda, compañerxs.




 

Artículo desarrollado entre Lidia Pazó y Josep Ruíz



163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ASALARIADOS

Recientemente, uno de los socios de AMPROEPA denunció públicamente, vía red social, su despido al exigir que sus derechos fundamentales como trabajador fueran llevados a cabo por parte de la empresa e

bottom of page